Una palabra inventada por Los Simpson llega al diccionario 22 años después



La famosa editorial de diccionarios Merriam-Webster ha logrado una de las pocas cosas que le faltaban a Los Simpson: han agregado la palabra inventada “embiggen” que aparecía en un capítulo de la serie de 1996, hace 22 años.

¿Y qué significa? El diccionario define embiggen como “hacer algo más grande o más expansivo”, y señala que su uso es “informal” y “humorístico”. La palabra sin sentido fue acuñada para el episodio Lisa the Iconoclast. En una escena, los estudiantes de la Escuela Primaria de Springfield aprenden que el lema de su ciudad es “Un espíritu noble “embiggen” al hombre más pequeño”.


En ese mismo capítulo, la profesora Edna Krabappel comenta: “¿Embiggens? Nunca escuché esa palabra antes de mudarme a Springfield”, a lo que la también profesora Elizabeth Hoover responde con otra palabra sin sentido: “No sé por qué. Es una palabra perfectamente cromulent”.

Supuestamente, tanto “embiggen” como “cromulent” fueron el resultado de un desafío. Según la tradición de Los Simpson, los showrunners desafiaron a los escritores del episodio a insertar dos palabras falsas que sonaran reales en el guión.

Ambas se convirtieron en chistes instantáneos entre la legión de fans de la serie. Sin embargo, ha sido “embiggen” el que se ha convertido en el “campeón del léxico sigiloso”, según el lexicógrafo de Merriam-Webster, Kory Stamper.

Por cierto, técnicamente, ese episodio de Los Simpsons no fue la primera vez que apareció “embiggen” en los medios: 100 años antes, un escritor de la revista británica “Notes and Queries” acuñó sarcásticamente en 1884 la palabra como un ejemplo de un verbo feo.

Sin embargo, el episodio de la famosa serie sigue siendo el primer intento serio de acuñarlo, y Merriam-Webster cita 1996 y la mítica serie como la fecha del primer uso conocido de la palabra. [BBC] [Traducción]

Comentarios

Entradas populares de este blog

Parodias a "El padrino"

El día en que los Simpsons murieron